Taller de Computación Resumen Final 1era Parte
Computadora: dispositivo electrónico que acepta datos de entrada, los procesa mediante programas y genera información
Xq tan populares: ejecución de funciones rápidamente, resultados precisos gran cantidad de datos, cada vez + poderosas y útiles.
Tipos:
- Supercomputadoras: (grandes cálculos matemáticos) ej: simulaciones, meteorología
- Mainframes: gran capacidad de procesamiento y grandes recursos, para procesos extensos y repetitivos
- Servidores: proporcionan servicios a otras pc`s y dispositivos dentro de una red.
- Pc o Notebook: diseñada para cubrir una amplia gama de necesidades del usuario
- PDA, Netbook o Tablet: portátiles de bajo nivel de procesamiento para necesidades móviles del usuario
- Network Computers: computadora virtual que no contiene unidad de almacenamiento sino que es utilizada por una red y ahí almacenan los datos
Software: parte intangible de una Pc, todos los programas instalados y que no se pueden ver ni tocar.
Programas: son listados de instrucciones que indican tareas a ejecutar.
Hardware: parte física y tangible de la PC, los perisfericos, la parte que se puede ver y tocar.
Componentes de la PC:
- Hardware: Dispositivos de Entrada / Disp. de Salida, CPU, Memoria principal, HDD, etc
- Software: SO, Leng. de programación, software de uso gral + soft. de aplicación
Sistema Operativo: es el programa más importante, es el gestor y organizador de todas las actividades que se realizan en la PC
Funciones: coordinar y manipular el hardware, permitir manejar los archivos, proporcionar una interfaz al usuario sirve de plataforma a partir de la cual se corren todos los programas.
Leng. Programación: forma de comunicación inventada para el H par dar ordenes a la PC
Clasificación:
· Bajo nivel:
o leng. máquina: (0´s y 1´s ), programación larga difícil y tediosa, no hay transportabilidad
o leng. ensamblador: serie de códigos o mnemónicos, difícil aprendizaje
· Alto nivel:
o Fácil aprendizaje, los programas son transportables, deben ser traducidos a lenguaje máquina a través de compiladores e intérpretes. Ej: C, C#, Java, Visual
Programa o Código objeto: ya se encuentra en lenguaje de máquina y que ya es ejecutable
Programa o Código fuente: programa escrito en algún leng y que no ha sido traducido en leng. máquina
Traductor: programa que traduce instrucciones en leng. de alto nivel o leng. de máquina
Tipos:
- Compilador: traduce todo el programa y genera un código listo para funcionar
- Intérprete: toma una instrucción del programa, lo traduce y lo ejecute
Soft de aplicación: aplicaciones empresariales, científicas y personales. Ej: hoja de cálculo, presentaciones, etc.
Soft de Sistema: le dice al ordenador como usar sus propios componentes. (sistemas operativos)
Interfaz Gráfica: GUI: Graphic User Interface). Ej: Windows
Interfaz de línea de comandos: Ej: DOS
Driver: es una pieza de software que controla a un dispositivo en particular
Programas básicos (o utilitarios): son aplicaciones cuyo propósito es mejorar el desempeño del ordenador. Ej: antivirus, RAR
Programas de productividad: su proposito es facilitar, agilizar y mejorar para el usuario la ejecución de ciertas tareas. Ej: Word. PPS, Browser
Adquisición de Software:
1. Software que se adquiere totalmente desarrolado y se utiliza exactamente como fue escrito
· Ventajas: obtención rápida, costo baj
· Desventajas: usuario debe adaptarse a las caracteristicas del programa
· Forma de adquisión: Licencia de Software. Tiene un costo asociado y el software está sujeto a derechos de autor
· Licencia de Software:
a. Shareware: se paga una tarifa
b.Freeware: es gratuito, se puede utilizar pero generalmente no con fines comerciales
c. Soft. de dominio público: es software libre
2. Software que se adquiere totalmente desarrolado y se modifica para adaptarlo a las necesidades específicas del usuario
· Ventajas: obtención rápida, costo baj
· Desventajas: usuario debe adaptarse a las caracteristicas del programa
· Forma de adquisión: Licencia de Software. Tiene un costo asociado y el software está sujeto a derechos de autor
· Licencia de Software: Licencia o vta de software: se pauta según las condiciones del desarrollador
3. Software que se desarrolla totalmente bajo las necesidades específicas del usuario
· Ventajas: el programa hace exactamente lo que el usuario quiere
· Desventajas: costo elevado, toma más tiempo obtener el programa
· Licencia de Software: programación propia
Leng Programación
· Codigo Abierto (open source) ej: Linux
o Condiciones:
§ el autor conserva la propiedad intelectual del software, pero no cobra $
§ el código fuente esta disponible
§ el autor permite que se hagan modificaciones sobre el problema, pero se mantiene el nombre
· Código Propietario: Ej: Office, Windows
o Condiciones:
§ están sujetas a derechos de autor
§ reproducción, adquisión y/o modificación están reguladas x el propietario
§ el usuario solo obtiene el cod. Objeto
· Según nivel de abstracción: Alto(assembler), Medio (C) y Bajo (Java)
· Según paradigma de programación: Programación Orientada a Objetos, Lógica, Funcional, etc.
pagesfile.sys: es utilizado como memoria virtual tiene que ser: memoria ram x 1,5= memoria virtual
hiberfil.sys: almacena el estado de memoria de la pc. (no se puede eliminar)
svchost.exe: es un proceso en el arranque que verifica todos los servicios asignados en el registro que debe efectuar (contiene un grupo de servicios)
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